jueves, 14 de octubre de 2010

¡¡Segunda clase teórica en Marcha!!

Buenas chic@s!!


En esta clase lo que hicimos para empezar fue dar un repaso de algunos de los conceptos que habíamos dado en la clase anterior ya que así enlazábamos lo que dimos en la clase anterior con lo que íbamos a dar hoy. Una vez realizado el susodicho repaso, la profesora empezó a introducirse en el tema de la comunicació y todo lo que ello conlleva (factores, tipos, dimensiones...).
Se comentaron varios modelos de comunicación, por una parte hablamos del modelo de
Sannon y Weaver y por otra parte hablamos también del modelo de Watzlawick.

He buscado información para empezar sobre el modelo de watzlawick y he encontrado lo siguiente:


Según Watzlawick, existen cinco axiomas en su teoría de la comunicación humana. Se consideran axiomas porque se reflejan condiciones en la comunicación humana que nunca se hallan ausentes.
  • Es imposible no comunicarse: Todo comportamiento es una forma de comunicación. 
  •  Toda comunicación tiene un nivel de contenido y un nivel de relación, de tal manera que el último clasifica al primero, y es, por tanto, una metacomunicación: Esto significa que toda comunicación tiene más información sobre cómo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan, así como, cómo la persona receptora va a entender el mensaje; y cómo el primero ve su relación con el receptor de la información.
  • La naturaleza de una relación depende de la gradación que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos: tanto el emisor como el receptor de la comunicación estructuran el flujo de la comunicación de diferente forma y, así, interpretan su propio comportamiento como mera reacción ante el del otro. Cada uno cree que la conducta del otro es «la» causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cíclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliación, o modulación) del intercambio.
  • La comunicación humana implica dos modalidades: la digital y la analógica: palabras habladas (comunicación digital: lo que se dice); y la comunicación no verbal (o comunicación analógica: cómo se dice).
  • Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: dependiendo de si la relación de las personas tiende a igualar su conducta recíproca, o si está basada en intercambios aditivos . Una relación complementaria es la que presenta un tipo de autoridad ( profesor-alumno) y la simétrica entre iguales (hermanos, amigos...)

A cerca del modelo de Sannon y Weaver he encontrado lo siguiente:


Modelo de comunicación
 
El modelo comunicacional desarrollado por Shannon y Weaver se basa en un sistema de comunicación general que puede ser representado de la siguiente manera:


FUENTE DE INFORMACION: selecciona el mensaje deseado. 

TRANSMISOR: transforma o codifica esta información en una forma apropiada al canal. 

SEÑAL: mensaje codificado por el transmisor. 

CANAL: medio a través del cual las señales son transmitidas.

FUENTE DE RUIDO: conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal

RECEPTOR: vuelve a transformar la señal transmitida en el mensaje original. 


Este sistema de comunicación es lo suficientemente amplio como para Incluir los diferentes contextos en que se da la comunicación (conversación, T.V., danza, etc.).  

Es importante considerar que el problema del significado del mensaje no es relevante en este contexto. El interés principal de la Teoría de la Información lo constituye todo aquello relacionado con la capacidad y fidelidad para transmitir información de los diferentes sistemas de comunicación. En un sentido amplio, la Teoría de la Información trata acerca de la cantidad de información que es transmitida por la fuente al receptor al enviar un determinado mensaje, sin considerar el significado o propósito de dicho mensaje.

Hablamos de los medios así como de dos dimensiones, la dimensión técnica   (hardware, aquella qe hace referencia a la parte física, aquello que se puede romper) y la dimensión simbólica (software, se refiere a los lenguajes de los medios, los programas del ordenador...), así como la importancia de hacer un buen uso de los medios, lo cual requiere una función pedagógica. Se hizo mención de dos corrientes: la Europea ( la  sociedad es el motor de la tecnología, y la Americana (la tecnología es el motor de la sociedad). Y ya para finalizar con la clase hablamos de qué entendíamos por nueas tecnologias, que eran aquellos medios digitales, automáticos... así como también de las tradicionales, como las diapositivas, los videos... Se comentó que los medios tiene distintas utilidades y servicios que nos proporcionan las herramientas telemáticas, es decir, la comunicación virtual, y pusimos algunos ejemplos de buscadores como por ejemplo el google.
Nos vemos en la siguiente clase!! 
ADEUU

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